La figura del Community Manager
La figura del Community Manager

En los últimos años, con los avances en las nuevas tecnologías, sobre todo en Redes Sociales, han aparecido nuevas profesiones. Si le dices a tu abuelo e, incluso a tus padres, que eres Community Manager puede que se piensen que estás trabajando en algún tipo de secta o algo mucho peor. Todas las empresas tienen Página de Facebook, cuenta de Instagram, Twitter, página web… Y alguien debe encargarse de gestionar todos esos perfiles, de ahí surge la necesidad de contar en tu equipo con un nuevo profesional del marketing digital: el Community Manager. Pero… ¿sabes cuál es, realmente, el trabajo de un CM?

DISEÑAR Y GESTIONAR LA ESTRATEGIA DE LAS RR.SS.

El Community Manager es la persona encargada de crear y gestionar todas las herramientas 2.0 que pueda tener una empresa o marca. Ser responsable del Facebook o de la cuenta de Instagram de una marca no es subir simplemente fotos con algún texto “mono” sin más. Hay que tener una visión conjunta de la estrategia general de la marca y saber cómo comunicarlo a tus seguidores. Cada publicación y cada texto están cuidados al milímetro.

El CM debe estar también al tanto de todo lo que se publica sobre la empresa o marca que gestiona, interactuar con el resto de usuarios… en definitiva, “ganarse” al público. Y, muy importante, mantener una rutina en los perfiles. De nada sirve publicar durante 7 días seguidos y luego estar un mes sin dar señales.

HACER CRECER LA AUDIENCIA

Fundamental. Hacer crecer la audiencia significa darse a conocer y que te conozcan es muy importante. Además, esa audiencia debe ser un target objetivo, es decir, que sean clientes potenciales de lo que vendemos o de los servicios que ofrecemos. De nada nos sirve acumular miles y miles de seguidores a los que no les interesa aquello que representa nuestra marca y que solo nos siguen porque las fotos que subimos son muy bonitas.

CREAR CONTENIDO

El Community Manager debe saber qué contar, cómo contarlo y dónde hacerlo. Cada Red Social es un mundo y debemos tener claro qué publicar en cada una. Lo mismo ocurre con las páginas webs, no se puede escribir por escribir. Hay que buscar temas y enfocarlos para que la marca siga creciendo.

En definitiva, el Community Manager es un profesional que continuamente se está formado en el ámbito del marketing digital para enfrentarse a los nuevos retos que nos abre Internet cada día. Porque ni Facebook es lo que era hace unos años, ni Instagram es esa tímida aplicación que apareció para subir fotografías sin más. Estas RR.SS. cambian, prácticamente, a diario y el profesional encargado de las redes debe de estar atento a estos cambios y conocer al detalle cómo afrontar esos cambios de la mejor manera posible para seguir creciendo.

De nada nos sirve que nuestro amigo, primo, vecino o nosotros mismos llevemos las redes sociales de nuestra empresa como un hobby más, porque no lo es. Al igual que no le dejas a tu primo que controla algo de finanzas y de Excel que te lleve las cuentas tributarias de tu empresa, sino que confías en un profesional como es un Asesor Fiscal, en el marketing digital tampoco lo debes hacer.

En los tiempos que corren, tener buenos perfiles y una importante presencia en las Redes es uno de los puntos clave para que nuestra empresa triunfe. Y para ello, necesitas el trabajo de un profesional como Delleno. Una agencia de publicidad cercana a ti y tu negocio y que conozca de primera mano tus intereses y objetivos para ayudarte a crecer.