No hace demasiados años, la relación entre empresas y clientes era muy sencilla. Las marcas se dirigían de manera masiva a su público objetivo para que consumiese sus productos.
Desde que entraron en juego las redes sociales en la estrategia de comunicación, se ha creado una nueva relación entre consumidor y comunicador. Se denominó como medios 2.0, que significa que el cliente también tiene poder de comunicar, genera feedback y la relación ya no es unilateral, sino que existe una interacción.
Empecemos por saber que un consumer es, dicho muy resumido, un cliente pasivo. Mientras que un prosumer es ese cliente capaz de generar contenido, comentarios y opiniones respecto a una empresa y a sus productos y servicios. Es un cliente que no se limita a consumir un determinado producto o servicio de las marcas, sino que se ha convertido en la voz de estas.
Déjame decírtelo con datos. Actualmente, 93 % de los consumidores leen reseñas antes de tomar sus decisiones de compra. Por ello los prosumidores son tan importantes dentro de una estrategia de marketing, ya que inciden en la decisión de compra con sus reseñas, tanto positivas como negativas.
Más del 86 % de las empresas ya utilizan contenido generado por usuarios como parte de su estrategia de marketing, ya que este pueden obtener hasta 29 % más de conversiones en un sitio web.
Hay que aprovechar las plataformas online. Las redes sociales, un blog o un canal de Youtube, todos son un escaparate donde crearás vínculos con los clientes y ellos contigo.
Identificar a los clientes clave e influyentes a través de las redes sociales. Descubre quiénes son las personas que presumen tus productos y el uso de tu marca a través de las redes sociales o sitios web. Nunca está de más animarlos a que hablen de tu marca. Además, podrías reconocerlos y enviarles algún regalo sorpresa, alguna clase de membresía o muestras de productos a cambio de comentarios.
Crear conexiones. Establece una relación con los clientes, interactúa, ofréceles información útil y relevante, se accesible y permite que vean a tu empresa como algo más que un negocio.
Participar en las conversaciones. Únete a las conversaciones que las personas tienen acerca de tu marca, fomenta su participación y utiliza sus comentarios para realizar mejoras. Eso hará que los clientes se sientan partícipes de cierta manera en tu marca y les creará más afinidad.
En definitiva, los consumidores han evolucionado. Quizás ya tengas prosumers pero, hasta ahora, no los habías etiquetado como tal. Ya sabes lo que pueden hacer por ti, así que utiliza estos consejos para valorarlos o conseguir muchos más. Los prosumers han sido y seguirán siendo muchos años importantísimos en tu estrategia.
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