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¿Por qué debes convertir a tu cliente consumer en prosumer?
¿Por qué debes convertir a tu cliente consumer en prosumer?

No hace demasiados años, la relación entre empresas y clientes era muy sencilla. Las marcas se dirigían de manera masiva a su público objetivo para que consumiese sus productos.

Desde que entraron en juego las redes sociales en la estrategia de comunicación, se ha creado una nueva relación entre consumidor y comunicador. Se denominó como medios 2.0, que significa que el cliente también tiene poder de comunicar, genera feedback y la relación ya no es unilateral, sino que existe una interacción.

¿Qué es un prosumer?

Empecemos por saber que un consumer es, dicho muy resumido, un cliente pasivo. Mientras que un prosumer es ese cliente capaz de generar contenido, comentarios y opiniones respecto a una empresa y a sus productos y servicios. Es un cliente que no se limita a consumir un determinado producto o  servicio de las marcas, sino que se ha convertido en la voz de estas.

Características del prosumer

  • Un prosumer realiza diferentes dinámicas para integrarse a la marca y no ser un consumidor más. Ofrece su retroalimentación a través de canales donde sabe que puede ser escuchado.
  • Este tipo de consumidor quiere sentirse integrado dentro de la filosofía de la empresa; busca sentirse partícipe en la actividad de la empresa y ser escuchado.
  • Un prosumer se informa sobre las características de un producto o servicio antes de adquirirlos, como su precio, funciones, puntos de venta, etc.
  • Al adquirir un producto se encargan de dar su opinión a través de las redes sociales o algún blog en Internet.
  • Siempre investigan sobre el producto, no se basan únicamente el lo que les dicen en las tiendas, si no que buscan comentarios en redes sociales o videos de pruebas.
  • No compran por impulso, al adquirir un producto piensan en los beneficios que tendrá y cómo cubrirá sus necesidades.

 

¿Qué aporta un prosumer a tu marca?

Déjame decírtelo con datos. Actualmente, 93 % de los consumidores leen reseñas antes de tomar sus decisiones de compra. Por ello los prosumidores son tan importantes dentro de una estrategia de marketing, ya que inciden en la decisión de compra con sus reseñas, tanto positivas como negativas.
Más del 86 % de las empresas ya utilizan contenido generado por usuarios como parte de su estrategia de marketing, ya que este pueden obtener hasta 29 % más de conversiones en un sitio web.

¿Cómo tener clientes prosumers?

Hay que aprovechar las plataformas online. Las redes sociales, un blog o un canal de Youtube, todos son un escaparate donde crearás vínculos con los clientes y ellos contigo.

Identificar a los clientes clave e influyentes a través de las redes sociales. Descubre quiénes son las personas que presumen tus productos y el uso de tu marca a través de las redes sociales o sitios web. Nunca está de más animarlos a que hablen de tu marca. Además, podrías reconocerlos y enviarles algún regalo sorpresa, alguna clase de membresía o muestras de productos a cambio de comentarios.

Crear conexiones. Establece una relación con los clientes, interactúa, ofréceles información útil y relevante, se accesible y permite que vean a tu empresa como algo más que un negocio.

Participar en las conversaciones. Únete a las conversaciones que las personas tienen acerca de tu marca, fomenta su participación y utiliza sus comentarios para realizar mejoras. Eso hará que los clientes se sientan partícipes de cierta manera en tu marca y les creará más afinidad.

En definitiva, los consumidores han evolucionado. Quizás ya tengas prosumers pero, hasta ahora, no los habías etiquetado como tal. Ya sabes lo que pueden hacer por ti, así que utiliza estos consejos para valorarlos o conseguir muchos más. Los prosumers han sido y seguirán siendo muchos años importantísimos en tu estrategia.

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