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El manual de identidad corporativa
El manual de identidad corporativa

Para comenzar una andadura empresarial, lo primero que tenemos que hacer es crear la identidad de esa nueva empresa. Seguro que, tras mucho pensarlo, querrás que todo salga a la perfección y el manual de identidad corporativa te ayudará a fijar un estilo de marca y que tu marca sea perfectamente reconocible.

Una empresa genera constantemente publicidad, ya sea a través de RR.SS., folletos, cartelería, invitaciones… Y para ello es fundamental contar con un diseñador gráfico y una agencia de publicidad que se encarguen de que todo esté en sintonía y siga las líneas marcadas en la imagen de nuestra empresa. Aquí es donde entra en juego el manual de identidad corporativa.

El manual de identidad corporativa no es más que un documento que establece las guías de la imagen corporativa de una empresa y en el que se detalla, paso a paso, todas las características de nuestra marca. Es muy importante que esté todo bien detallado y explicado para que cualquier persona conozca los requisitos a la hora de trabajar con logotipos, la tipografía, los colores usados, etc. Imagínate que una marca reconocidísima cambiase en un anuncio su tradicional color o tipografía por otro por un pequeño error, como puede ser el elegir un tono muy parecido, pero no igual.

Esto es lo que debe incluir el manual de identidad corporativa:

Marca de empresa

Estos serán los pilares en los que se basa la empresa y que deben de estar representados en su logotipo. En otras palabras, el logotipo debe transmitir la filosofía que nuestra empresa quiere proyectar. El papel del diseñador gráfico a la hora de la creación del logotipo es muy importante ya que debe ser capaz de crear esa seña de identidad que recoja todos los valores de la marca.

Versiones de logotipo

En caso de que el logotipo cuente con varias versiones (por ejemplo, distintos colores para poder utilizarlo con diferentes fondos), tendremos que dejar constancia de ellos.

Colores

Es imprescindible establecer una guía de los colores corporativos que hemos utilizado para que siempre se sigan los mismos. En este punto tendremos que señalar el código de cada uno de las tonalidades según el modo.

Los colores con la referencia Pantone son los que se usan en todo el mundo así que es fundamental que se añada esta referencia para asegurarnos que se utiliza el color que hemos establecido. Así mismo, tendremos que traducir la tonalidad de Pantone al registro CMYK (combinación de cyan, magenta, amarillo y negro) y a RGB (los colores que se forman combinando el verde, azul y rojo). En el caso de los colores en pantallas digitales, también tendremos que marcar la tonalidad RAL ya que puede ocurrir que en una pantalla se vea un color de una manera y en otra pantalla de otra, pero con la referencia, siempre nos aseguraremos que estamos ante el color de nuestra marca.

Tipografía

Existen muchos tipos de tipografía, por lo que tendremos que establecer la que vamos a usar en nuestros logos y textos en general (como pueden ser folletos publicitarios): texto general, títulos, subtítulos…

Estos son solo algunos de los aspectos que deberán estar incluidos en el manual de identidad corporativo.

Si quieres crear tu propio manual, ¡ponte en manos de nuestros diseñadores gráficos!