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¿Por qué tu empresa necesita un Manual de Identidad Corporativa?
¿Por qué tu empresa necesita un Manual de Identidad Corporativa?

La identidad corporativa está integrada por todos los aspectos de la marca, desde los conceptos visuales a los valores de la organización. Su objetivo es mostrar el hecho diferencial que marcará la diferencia con la competencia, que nos permita posicionar la marca en el imaginario colectivo y de nuestros clientes.
Por todo ello, la identidad corporativa impregnará todo el manual y formará parte claramente de la estrategia de comunicación empresarial. En Delleno Publicidad os contamos qué es exactamente el Manual de Identidad Corporativa, qué incluye y por qué es necesario.

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

Cuando creas una marca de 0, hay que seguir una serie de pasos obligatorios. Este manual es uno de ellos. Se trata de un documento que define y recoge los elementos que conforman la identidad visual de la marca. Además de incluir estas “piezas” en un manual, también se explica en el mismo cómo deben usarse y también cuando. Este documento no será para siempre, cuando la marca cambia su branding, habrá que rediseñar el manual.

Por lo tanto, el Manual de Identidad Corporativa debe ser un documento “sagrado” y de obligado cumplimento para todos.

Qué incluye el Manual de Identidad Corporativa

En este punto encontrarás varias posibilidades. Podemos hablar de un Manual de Identidad Corporativo extenso en el que vienen todas y cada una de las aplicaciones y piezas (tarjetas, cabeceras web, facturas, etc) o uno reducido en el que vengan, eso si, todas las pautas que luego se aplican a todos los posibles diseños.

Estos manuales no tienen por qué ser siempre lo más completos posibles, porque a menudo eso lo hará complejo y difícil de entender por el cliente y tus propios trabajadores. Lo que si o si debe contener es:

  • Tipografías: tu logotipo tendrá una serie (esperemos que no más de 2) de tipografías que debes especificar en el Manual. Definir si se usan en negrita, cursiva y cuándo se usará, si es el caso, además de en el logotipo. Pero también deberías incluir las tipografías que usará tu marca en todos los aspectos: texto general, títulos, subtítulos…
  • Línea gráfica: cuando se crea una marca hay que definir su línea gráfica. Puede ser que sea de ilustración y entonces habría que decidir qué tipo de ilustraciones o por otro lado que sean fotografías y también es importante definir cómo deben ser, su tonalidad, composición.
  • Logotipo y sus versiones: lo principal y fundamental es que esté incluido el logotipo genérico y tal y como se debe usar habitualmente pero también sus versiones: positivo, negativo, sólo el isotipo, sólo la tipografía y si se puede colocar en vertical y/o horizontal.
  • Colores corporativos: tu marca tendrá unos colores principales y protagonistas que deben estar reflejados en el Manual con sus pantones correspondientes y también los colores complementarios que se usarán dependiendo de para qué sea (botones, barras de información, etc). Todos deben estar representados y definidos.
  • Iconos: están muy de moda para explicar proyectos o como soporte en nuestras webs. Decidid qué tipos de iconos (colores, blanco y negro, líneas marcadas o suaves) e incluirlos especificando para qué se usarán.

¿Por qué debemos tener un Manual de Identidad Corporativa?

No debes dejar al azar nada que tenga que ver con tu marca, en ninguna aplicación, lugar o situación. Todo debe responder a un estilo marcado y definido y así todo el equipo o personas que puedan en un momento determinado realizar una aplicación con la marca, sabrán qué deben hacer, qué pueden incluir, cómo y también y muy importante, lo que no permite la marca.

Todas las empresas deben tenerlo a disposición de su equipo. Siempre tiene que estar disponible y se debería entregar a todos, cuando se comienza a trabajar en la empresa. Somos fiel defensores de los kits de bienvenida cuando alguien se incorpora a una empresa o cuando un freelance va a colaborar con nosotros.

En un solo documento recoges lo esencial de tu marca y dejas muy bien explicado qué hacer y qué no hacer. Si no, primero se perderá información, se trabajará doble, no se cumplirán los requisitos y será un caos. Ahorra tiempo, agiliza y facilita la labor de todos entregando el Manual de Identidad Corporativa.


Ahora ya sabemos claramente qué debe incluir un Manual de Identidad Corporativo, al menos básico. Si tienes más dudas o quieres generar uno profesional, no dudes en contactar con Delleno Publicidad.

¿Hablamos? 949 247 918